jueves, 3 de mayo de 2012

LA REVUELTA DE HAYMARKET EN CHICAGO



Ciento veintiseis años atrás, un 1 de mayo de 1886, 300 mil trabajadores estadounidenses de Chicago salieron a protestar reivindicando una jornada laboral de ocho horas y mejorar las paupérrimas condiciones de trabajo.
En plena revolución industrial, Chicago era la segunda ciudad más industrializada de Estados Unidos, donde las condiciones de trabajo para los obreros eran agobiantes.
La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, uno de los sindicatos de obreros de la época, había resuelto iniciar una huelga desde el 1 de mayo de 1886 si no se hacía legal y efectiva la duración de 8 horas por jornada.
El primero se inició la huelga masiva, realizándose un acto el 4 de mayo en el parque Haymarket. Terminado el acto, la policía intentó disolver el acto en forma violenta y luego abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a muchos obreros.
Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
La revuelta de Haymarket terminó con numerosos obreros heridos o muertos y los líderes de la huelga en prisión. El 12 de junio se llevó a cabo el juicio a los detenidos, donde se inventaron pruebas y se condeno a muerte a la mayoría.
La Prensa, ¡Ay! la prensa. 
La prensa en general se plegó a la represión y realizó una campaña apoyando y animando la misma con columnas como esta:
Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!.
La prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero. Se continuó con la detención de cientos de trabajadores en calidad de sospechosos.
Consecuencias
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a miles de obreros.
En 1889, en conmemoración a los obreros que perdieron la vida pidiendo condiciones dignas de trabajo, se declaró el 1 de mayo como "Día internacional de los trabajadores" en homenaje a los "Mártires de Chicago", como se conoció a los obreros condenados por la revuelta de Haymarket.
Muchos años después se supo que los incidentes en la revuelta de Haymarket, los juicios y las ejecuciones fueron por motivos políticos, por la inclinación anarquista de sus promotores y por su calidad de líderes obreros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/revuelta-de-haymarket.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión